La serigrafía es una técnica de impresión de imágenes, logos o textos que puede aplicarse sobre distintos materiales. Es una de las aplicaciones más utilizadas en los procesos de personalización de artículos promocionales.
Básicamente consiste en aplicar la tinta adecuada sobre la superficie que se desea personalizar, haciéndola pasar previamente a través de una malla de tela. Esta malla que estará tensada con un marco de madera o metal deberá tener obturados los poros por donde no queremos que pase la tinta. El conjunto de malla y marco es lo que se denomina pantalla.
Para la elaboración de la pantalla necesitaremos la elaboración previa de un fotolito que represente la imagen a imprimir.
Una característica de esta técnica es que la pantalla puede utilizarse para cientos, incluso miles de impresiones, de forma que el logotipo o texto ofrezca siempre el mismo acabado.
Los orígenes de la serigrafía son milenarios. Parece que ya en la antigua China se practicaron técnicas con estos principios para imprimir imágenes. También son conocidas las serigrafías en el antiguo Egipto.
Serigrafía textil
La serigrafía sobre material textil se caracteriza porque la trama de la malla debe ser mayor que sobre otros materiales. Las tintas serigráficas ofrecen una buena calidad de impresión y son muy resistentes a los lavados.