¿Qué son los reclamos publicitarios?
– ¿A qué te dedicas?
– Tengo una empresa de reclamos publicitarios
– ¿De qué?
– De reclamos
– ¿Y eso qué es?
Esta es una conversación que se produce muchas veces cuando perteneces a este sector. Entonces llega el momento de explicar a tu interlocutor qué es lo que fabricas y qué es lo que vendes.
Los mejores sinónimos
La mejor solución para explicar un concepto es encontrar un sinónimo que todo el mundo entienda. En este caso vamos a exponer varios términos que suelen actuar como tales, pero que en realidad pueden referirse a realidades distintas.
- Reclamo publicitario: se utiliza mucho en nuestro sector, pero en sentido estricto no sería del todo exacto, ya que un simple descuento anunciado en un escaparate puede actuar como tal. Es un concepto que va más allá de un regalo que actúe como un soporte publicitario.
- Merchandising: muy utilizado en tantas ocasiones, realmente abarca más estrategias dentro del marketing ( entre ellas cómo organizar el punto de venta).
- Marketing promocional: un término “moderno”, pero que no nos sirve del todo ya que sigue siendo un concepto de significado más amplio.
- Regalo de empresa: si, pero parece que va ligado a un acontecimiento y esto nos limita un poco.
- Artículo publicitario: creo que ya nos vamos acercando bastante a la definición que nos gusta, pero carece de proyección emocional.
- Regalo publicitario o promocional: este término creo que es el más acertado para definir nuestra actividad. La función publicitaria unida al hecho de regalar, de obsequiar. Incluye una connotación emocional que potencia el aspecto personal en la relación empresa-cliente.
Aplicando un ejemplo
Veamos todo esto sobre un ejemplo y aclaramos un poco los conceptos.
Imaginemos que tenemos un comercio de productos electrónicos e informáticos.
Si anunciamos en el escaparate un 10% de descuento al comprar uno de nuestros ordenadores estamos creando un reclamo publicitario.
Si distribuimos los ordenadores dentro de la tienda de forma que aumente la intención de compra de los que nos visitan, entonces estamos aplicando técnicas de merchandising en el punto de venta.
Si ofrecemos un cursillo de informática gratuito por la compra de un ordenador estamos haciendo marketing promocional.
Si regalamos a nuestros clientes un bolígrafo personalizado por Navidad o por el aniversario de la tienda estamos haciendo un regalo de empresa.
Si regalamos ese mismo calendario a quien visite nuestro comercio, a nuestras amistades o a posibles clientes que visitemos nosotros entonces estamos haciendo un regalo publicitario.
El regalo publicitario
El regalo publicitario es un artículo publicitario, pero con vocación de obsequio. Se trata de añadir ese valor emocional al soporte de nuestra marca. Es un regalo de empresa, pero que va más allá de un acontecimiento puntual. Y efectivamente forma parte del marketing, del merchandising y actúa como reclamo de nuestros productos o servicios.
Recientemente en nuestro sector se habla de la PTO (Publicidad a Través del Objeto) como una forma de acotar el concepto de un artículo que hace de soporte de un mensaje publicitario. A nosotros nos gustaría más la PTR (Publicidad a Través del Regalo).
¿Opinas lo mismo? ¿Cuál sería tu definición de reclamos publicitarios?